30 de Marzo Día Nacional del Deporte

 

Hoy se celebra el Día Nacional del Deporte, lo cual nos hace reflexionar sobre la importancia de practicar alguna disciplina deportiva, y sobre la imperiosa necesidad de impulsar al deporte desde la comunidad, la escuela y le gobierno mismo.

El deporte es una parte fundamental del quehacer humano, pues tiene beneficios para nuestra salud física y mental. Ligadas al deporte encontramos la alegría de vivir y la posibilidad de compartir en equipo y con nuestra familia. El deporte desarrolla, y también, el gusto por la colaboración y promuévela sana competencia.

En el Día Nacional del Deporte debemos comprometernos con su promoción tanto en las escuelas y colegios, fortaleciendo la educación física, como en las actividades recreativas dirigidas al grupo familiar. Hay que fomentar el deporte competitivo mediante la creación de Escuelas de Talentos Deportivos y el fortalecimiento de los programas de ligas menores.

En ese sentido, es necesario impulsar los programas de capacitación para entrenadores, preparadores físicos y árbitros; apoyar los programas de Selecciones Nacionales en los diversos deportes; fortaleciendo los Juegos Nacionales, los Juegos Estudiantiles y otros torneos, incluyendo --claro está-- aquellos relacionados con las personas discapacitadas y también con los veteranos.

Asimismo, es importante desarrollar una campaña nacional para usar mejor nuestro tiempo, de tal manera que siempre tengamos un espacio para recreación. A favor de nuestra salud y de nuestra calidad de vida.

En relación con los deportistas de alto rendimiento, es fundamental ofrecerles una serie de condiciones, que van desde la atención médica la posibilidad de asistir a fogueos internacionales, de tal manera que nuestros atletas cuenten con óptimas condiciones para el desarrollo de sus potencialidades, y puedan así preparase para obtener triunfos, que --como los de Claudia Poll-- nos han llenado de un legítimo orgullo de ser costarricenses.

Adicionalmente, es necesario eliminar los gravámenes que tiene implementos deportivos, y establecer un plan de apoyo a las comunidades para la construcción de instalaciones deportivas. Porque el deporte es salud, tenemos que unir esfuerzos para desarrollar las diversas disciplinas deportivas, y para que nuestros niños y jóvenes, adultos y adultos mayores, tengan la posibilidad de incorporarse a programas de recreación que les permitan mejorar su calidad de vida, y los hagan más felices en su convivencia social.

Los beneficios del deporte en la salud física y mental de las personas es incuestionable. Si todos tenemos derecho a disfrutar de la salud, el Estado, conjuntamente con las comunidades, debe garantizar el acceso al deporte y a la recreación. En ese sentido, creo en la incorporación curricular de la educación física, como materia obligatoria en los centros de educación, a partir de la enseñanza básica.

 

¿Dia del Deporte o de la Actividad Física? Juegos Infantiles